Un ejemplo para ayudar a comprender los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigaciòn.
Su pongamos que un(a) se encuentra interesado(a) en saber què factores influyen en que persona sea definida y percibida como "conquistadora" (que cautiva a individuos del sexo apuesto y logra que se sientan atraìdos hacia èl o ella y se enamoren). Entonces, decide llevar a cabo un estudio (su idea para investigar) en su escuela.

Bajo el enfoque cuantitativo-deductivo, el estudiante plantearìa su problema de estudio definiendo su objetivo y su pregunta de investigaciòn (lo que quiere hacer y lo que quiere saber).

Por ejemplo, el objetivo podrìa ser "conocer los factores que determinan el hecho de que una persona sea percibida como atractiva y conquistadora"; y la pregunta de investigaciòn, ¿Què factores determinan el hecho de que una persona sea percibida como atractiva y "conquistadora"?

Posteriormente, revisaria estudios sobre la atracciòn fisica en las relaciones heterosexuales, los elementos que intervienen en el inicio de la convivencia amorosa, la percepciòn de los jòvenes en entorno a dichas relaciones, las diferencias por sexo de acuerdo con los atributos que les atraen a los demàs, etcètera

Precisarìa su problema de investigaciòn; seleccionarìa una teorìa que explicara satisfactoriamente-sobre la base de estudios previos-la atracciòn fìsica y el enamoramiento en las relaciones entre jòvenes; y de ser posible, establecería una o varias hipótesis(por ejemplo; los(as) chicos(as) que logran más conquistas amorosas son aquellos(as) que tienen mayor prestigio social en la escuela, que son ma´s seguros(as) de sí mismos(as) y más extrovertidos(as)".
Después, podria entrevistar a compañeras y compañeros de su escuela y los interrogaría sobre el grado en que el prestigio social, la seguridad en uno mismo y la extroversión influyen en la conquista de personas del otro sexo. Incluso, llegaría a utilizar cuestionarios ya establecidos, bien diseñados y confiables. Tal vez entrevistaría solamente a una muestra de estudiantes. También seria posible preguntarles a las personas que tienen reputación como conquistadoras sobre que piensan al repecto.
Y analizaría los datos e información producto de las entrevistas para obtener conclusiones acerca de sus hipótesis. Quizá también experimentaría eligiendo a personas que ruvieran un perfil"conquistador", lanzandolas a conquistar a otros(as) chicos(as).
Su interés sería generalizar sus resultados, al menos, a lo que ocurre en su comunidad estudiantil. Busca probar sus creencias y si resulta que no consigue demostrar que el prestigio, la seguridad en sí mismo y la extroversión son factores relacionados con la conquista, intentaria otras explicaciones;tal vez agregando otros factores como dimensiones de la atracción física, la manera en que se visten, etcétera .
En el proceso va deduciendo de la teoría a lo que encuentra en su estudio. Desde luego, si la teoría que seleccionó es inadeucada, sus resultados serán pobres.
Bajo el enfoque cualitativo-inductivo, el estudiante, más que plantear el problema de investigación, lo que haría sería sentarse en la cafetería a observar a personas que tienen fama de ser conquistadoras, tomando en cuenta sus características, la manera en que se comportan, sus atributos y la forma de relacionarse con los demas (en particular, con personas del sexo complementario). De ahí, podria derivar algún esquema que explique las razones por la cuales estas personas conquistan a otras.
Después entrevistaría con preguntas abiertas a algunas de éstas y también ha quienes han sido conquistadas (os) por ellos(as).De ahí derivaría conclusiones y contrastaria sus hallazgos con los otros estudios.No seria indispensable obtener una muestra representativa y generealizar sus resultados.
Su proceder sería inductivo: de cada caso de conquistador(a) estudiadoobtendría quizás el perfil buscado.
También podría mezclar ambos enfoques y proceder símultáneamente de las dos maneras (encangarle a un grupo de amigos que realicen el primer estudio, basado en la teoría producto de investigaciones previas; y a otro grupo; que inicien observando a los conquistadores en la cafetería (enfoque mixto cuantitativo-cualitativo).


Identificar los elementos teóricos y metodológicos que caracterizan a una investigación cuantitativa y cualitativa.
EJEMPLO DESARROLLADO



Reynaga, M. A. y Castellano, O. C. (2007). Una aproximación al conocimiento de los alumnos de preescolar. Memoria electrónica. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE: Mérida.


Objetivo:






Identificar y describir las características generales que presentan los alumnos que cursan estudios de educación preescolar en instituciones educativas públicas y privadas de la Ciudad de Guadalajara, Jal.




Ana Guillermina Miramón Rivera


Estructura de sistemas familiares de madres solteras con hijos pequeños y su relación con el ejercicio de poder de la mujer.

Rocío Soria Trujano, Verónica Zozaya López y Maribel Mendoza García

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Estudios Superiores Iztacala


  • INTRODUCCIÓN
  • El papel de subordinación que ha venido desempeñando la mujer empieza a cambiar en la actualidad debido a la participación activa de algunas mujeres que luchan por su autonomía, independencia y desarrollo personal en contextos tales como el educativo y el laboral, donde parcialmente se han liberado de la opresión masculina.
  • Muchas mujeres comienzan a interesarse por ser más que sólo amas de casa e intentan combinar su papel dentro de la familia con la búsqueda de una nueva actividad que les aporte beneficios económicos además de que les permita mejorar su autoestima. Para lograr esta independencia han enfrentado obstáculos en el ámbito familiar, por ejemplo, donde predominan las relaciones patriarcales. Algunas mujeres han propuesto que tanto los hombres como las mujeres no solamente deben de contar con los mismos derechos sino también con las mismas obligaciones, responsabilidades y habilidades para desarrollarse socialmente.
  • El movimiento feminista anglosajón propuso la categoría de género con la finalidad de hacer una diferencia entre las construcciones sociales y culturales de la biología. Los antecedentes de la categoría de género se encuentran en Simone de Beauvoir quien plantea que las características humanas consideradas como "femeninas" son adquiridas por las mujeres mediante un complejo proceso individual y social, en vez de derivarse "naturalmente" de su sexo (Lamas, 1996).
  • Fue en la década de los años 70 del siglo XX que dicha categoría se convirtió en uno de los cimientos conceptuales de los argumentos políticos de las feministas.
  • Dorantes (citada en Arredondo, 1997) menciona que el género se podría definir a partir de una simbolización o significación social o cultural en donde la sociedad determinada históricamente se construye y fabrica la idea de lo que deben de ser las conductas masculina y femenina.
  • Por su parte, Fernández (1998) indica que el género es un "conjunto de valores y creencias, normas y prácticas, símbolos y representaciones acerca de la manera en que se comportan hombres y mujeres a partir de su diferencia sexual, con significados sociales, psicológicos y culturales" (p. 83).
  • Se puede decir entonces que la categoría género es una construcción social cultural e histórica en las sociedades, con respecto a cómo deben de comportarse una mujer y un hombre. Así, el sexo se refiere a lo biológico, a los rasgos anatómicos funcionales para la actividad reproductora, en cambio género se refiere a la cultura, a todas esas creencias, ideas, costumbres, que se le asignan a un cuerpo sexuado.
  • Con base en la perspectiva de género se trata de explicar que las diferencias entre hombre y mujer no se determinan en función del sexo sino del género ya que, como menciona Stoller (citada en Lamas, 1986) lo que determina la identidad y el comportamiento de género no es el sexo sino el hecho de haber vivido las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a cierto género, y concluye que la asignación y adquisición de una identidad es más importante que la carga genética.
  • Desde la perspectiva de género se pretenden modificaciones sociales que permitan establecer alternativas de cambio desde la organización económica y política hasta lo doméstico, lo personal, para que pueda haber igualdad entre hombres y mujeres. Estos cambios requieren de la concientización de la mujer con respecto a su papel a lo largo de la historia.
  • Michael (1983) señala algunos aspectos a considerar para que los cambios deseados se den:
  • -Aclarar que las diferencias entre hombres y mujeres no provienen de la naturaleza, sino de la distinta educación que se le da a cada sexo, y que el acceso de las mujeres a la instrucción debe prepararlas para asumir las funciones prohibidas para ellas por la sociedad
  • -El rechazo de la doble moral sexual
  • -La liberación de las mujeres sólo puede ser obra de mujeres
  • -La lucha por el principio "a todo trabajo igual, salario igual"
  • -La lucha contra la represión sexual y contra la violencia hacia las mujeres
  • La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no es un tema reciente; se ha logrado que la mujer obtenga derechos que anteriormente no se le otorgaban. No obstante, no se han podido erradicar por completo creencias que colocan a la mujer en un segundo plano, creencias cuya principal fuente de transmisión es la familia.
  • Guerra (1996) opina que la familia "Es un sistema cuya finalidad es transmitir pautas de civilización de una generación a otra. Para ello desempeña una función biológica de protección, crianza y reproducción, a la vez que realiza una función psicológica de construcción de identidades, papeles y adaptación social" (p. 63).
  • La familia crea normas dentro de las relaciones familiares, de esta manera a cada individuo desde que nace se le va creando una conciencia de acuerdo a su sexo; es decir, se va pensando en el trato que se le debe de dar, la forma en la que se tiene que vestir, las actitudes que debe de tener, todo ello dependiendo de su sexo.
  • El padre es reconocido como la principal fuente de ingresos económicos y de autoridad, como jefe dentro de la casa. De acuerdo a Esteinou (1996) "Durante el período de expansión del estado benefactor se forma una imagen participativa de la familia, ya que el padre se incorpora al mercado de trabajo y la madre se encarga del cuidado de los hijos, es decir, hay una división rígida de los papeles sociales" (p, 98).
  • La familia entonces transmite prácticas y discursos. A lo largo de la infancia el niño y la niña se van creando una identidad que les inculca su familia de origen. Sin embargo, Chapp y Palermo (1994) mencionan que las internalizaciones que el individuo va haciendo puede confrontarlas durante su adolescencia a partir de elementos surgidos en socializaciones posteriores.
  • Aunque la mujer ha estado bajo el poder del hombre, hoy en día este tipo de relación ha empezado a cambiar. Cabe aclarar que esto no ha sido una tarea fácil pues los hombres se resisten al cambio y también algunas mujeres buscan mantener el papel femenino tradicional. A pesar de ello, algunas otras han empezado a vencer dichos obstáculos y a ganar autonomía, se comienzan a empoderar.
  • Stromquist (1997) indica que el empoderamiento es un proceso para cambiar la distribución del poder, tanto en las relaciones interpersonales como en las instituciones de la sociedad.
  • Por otro lado, León (1997) habla de empoderamiento afirmando que "los procesos de empoderamiento son para las mujeres un desafío a la ideología patriarcal con miras a transformar las estructuras que refuerzan la discriminación de género. Se busca que las mujeres reconozcan que hay una ideología que legitima la dominación masculina y que entiendan que esta ideología perpetúa la discriminación. Si la subordinación ha sido vista por la ideología patriarcal como natural, es difícil que el cambio parta. En ese sentido, el empoderamiento crea conciencia y significa que las mujeres deben modificar la imagen de sí mismas y las creencias de sus derechos y capacidades y desafíen los sentidos de inferioridad" (pp. 20-21).
  • Como se puede observar el término empoderamiento tiene como idea básica que se luche porque los grupos oprimidos, en especial las mujeres, tengan los mismos derechos y obligaciones que todas las demás personas que ahora ostentan el poder y que no se les vea como subordinadas. Para ello tienen que tomar parte activa en este cambio.
  • Stromquist (1997) argumenta que el empoderamiento implica los componentes cognoscitivo, psicológico, económico, y político. El cognoscitivo se refiere a la comprensión por parte de las mujeres, de las condiciones y causas de su subordinación; el psicológico está relacionado con la autoestima de las mujeres; el componente económico hace referencia a la capacidad de las mujeres de participar en algún tipo de actividad productiva que les ofrezca independencia económica; el componente político supone la habilidad para analizar el medio circundante en términos políticos y sociales, implica la habilidad para organizar y movilizar cambios sociales.
  • El proceso de empoderamiento de las mujeres tiene que desarrollar una nueva concepción de poder que asume formas de democracia y poder compartido. De esta manera el hombre debe de aceptar el cambio no como una pérdida de poder, sino como una liberación de la estructura social patriarcal (Batliwala, 1997).
  • El término empoderamiento hace referencia entonces al derecho de las mujeres para ejercer su capacidad de poder; a nivel familiar este empoderamiento se refleja al defender sus derechos con respecto a reproducción y crianza; en cuanto a toma de decisiones en el hogar, en la educación de los hijos e hijas, y en la organización de la vida personal.
Actualmente muchas mujeres se han insertado al campo laboral, reciben un salario y aportan dinero para la manutención de la familia, esto debido a la situación económica del país, lo que reduce la posibilidad de que sea el padre de familia quien, por sí solo, sea el único proveedor, y también debido a que algunas mujeres desean desarrollarse profesionalmente.


MÉTODO
Sujetos.-
Se trabajó con 25 familias de madres solteras con hijos pequeños, que residían en el Distrito Federal o en el Área Metropolitana. Estas mujeres no contaban con una pareja y trabajaban para mantener a sus hijos (as).
Escenario.-
Se entrevistó a cada familia en su hogar, en la guardería a la que acudían sus hijos (as), o en la casa de algún familiar de las mujeres de interés.
Instrumento.-
Se utilizó una Guía de Entrevista para Detectar la Estructura Familiar (Montalvo y Soria, 1997).
Procedimiento.-
Se entrevistó a cada familia con base en la Guía de Entrevista con el fin de detectar los patrones de interacción del sistema. Cada entrevista se audiograbó de manera que posteriormente fuese analizada por tres terapeutas familiares, requiriéndose un 80% mínimo de acuerdo entre ellos con respecto a la estructura familiar, para incluir dicha entrevista en el estudio. Se siguió la fórmula (Holl, 1971):
ACUERDOS
x 10 ACUERDOS + DESACUERDOS
Cada entrevista tuvo una duración de aproximadamente 1.30 horas y durante la misma también se indagó sobre aspectos de la educación hacia los hijos (as) que pudiera evidenciar diferencias de género.
Análisis de datos.-
Los datos se analizaron con base en el programa estadístico SPSS con el fin de obtener la frecuencia de cada patrón de interacción estudiado.
RESULTADOS
Los datos indicaron que 21 (84%) de las madres solteras vivían con su familia de origen argumentando que no podían vivir solas con sus hijos (as) debido a la falta de una pareja que las apoyara en la educación de éstos.
Solamente 4 madres solteras (16%) habían superado la dependencia hacia su familia, vivían de manera independiente junto con sus hijos (as) y ejercían poder.
En 7 familias (28%) el padre y la madre de las mujeres de interés, así como uno de los hermanos de éstas, se unían para ofenderlas por ser solteras y no contar con una pareja que pudiera hacerse cargo de sus hijos (as) y fungir como autoridad para éstos. Dicha situación se presentó en 4 familias (16%) con coaliciones entre la madre-abuela y su hijo en contra de la madre soltera; en 1 familia (4%) las coaliciones en contra de la madre soltera se dieron entre el padre y la madre. En el resto de la muestra no se detectaron uniones contra la madre soltera.

En 23 casos (92%) no se detectó presencia de hijos (as) parentales debido a que la madre soltera tenía hijos pequeños y no sobrepasaban los 6 años de edad. En el resto de las familias (8%) el hermano de la madre soltera fungía como hijo parental y era quien ejercía el poder a nivel familiar.

CONCLUSIONES

El Modelo Estructural Sistémico fue una herramienta importante para analizar las interacciones familiares, las cuales pusieron de manifiesto el papel que juegan los miembros de la familia, específicamente la madre; haciendo hincapié en las relaciones de poder que se establecen. En el presente estudio se pudo observar que con base en las interacciones familiares predomina la autoridad masculina mientras que las mujeres de interés no ejercen poder.
Pudo notarse que muchas de las mujeres de la muestra no han deseado vivir solas con sus hijos (as), más bien, han preferido permanecer con su familia de origen argumentando que son mujeres que no cuentan con una pareja; es decir, con un hombre que las proteja y que represente autoridad ante los hijos (as). Ellas aparecieron entonces como hijas de familia bajo la tutela de su padre. Él es quien establece reglas, las hace obedecer, toma las decisiones y administra todos los ingresos económicos, incluyendo los que aportan las madres solteras. Esto trae como consecuencia que estas mujeres no ejerzan poder ante su descendencia y aparezcan como hermanas de sus propios hijos e hijas.
Las mujeres de la muestra a pesar de que trabajan fuera del hogar y mantienen a su familia no son figuras de poder en el ámbito familiar.
Por otro lado, los hijos e hijas de las madres solteras están siendo educados con base en una diferenciación de géneros lo cual implica que los niños comienzan a ser preparados para ejercer poder y las niñas para obedecer. En las familias estudiadas los hombres tienen mayor autoridad que las mujeres y éstas dudan de su capacidad para controlar a sus hijos (as) por sí solas. Además, cuando requieren apoyo familiar se denotó una marcada diferencia entre géneros pues las hermanas de las madres solteras apoyan a éstas en el cuidado de los hijos e hijas, en el cuidado de alguno de los miembros cuando está enfermo, y realizan tareas domésticas, mientras que los hermanos ayudan con aportaciones económicas en casos necesarios o bien, apoyan moralmente a la madre soltera representando respeto ante la sociedad. Además, en algunas de las familias estudiadas se reportaron conflictos debido al hecho de que las madres solteras no cuentan con un hombre que las apoye y funja como autoridad en el proceso educativo de los hijos e hijas.
Las mujeres de la muestra trabajan en el hogar como amas de casa, han criado a sus hijos (as) y cumplen con otra responsabilidad: trabajar también fuera del hogar. Aun así, no aceptan que cuentan con habilidades que culturalmente han sido reconocidas solamente del género masculino.
El empoderamiento de las mujeres a nivel familiar no es un proceso fácil; no obstante ello no significa que no haya posibilidad de cambio. El ámbito familiar es uno en el que se pueden transmitir patrones de interacción diferentes a los hijos e hijas y posibilitarse así el cambio social.
BIBLIOGRAFÍA
-Andolfi, M. Terapia familiar. México: Paidós.
-Arredondo, J. (1997). El poder y la dominación en el matrimonio romántico. En: Hierro, G. (Comp.). Filosofía de la educación y género. México: Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; pp.25-48.
-Barker, P. (1983). Basic family therapy. Great Britain: Granada Press.
-Batliwala, S. (1997). El significado de empoderamiento de las mujeres. Nuevos conceptos desde la acción. En: León, M. (Comp.). Poder y empoderamiento de las mujeres. Bogotá: Tercer Mundo; pp. 1-26.






JOSÉ RIVAS RIVAS


LA CONFORMACIÓN DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA ENTRE DOCENTES DE LA RED PEA
UNESCO: RETOS Y OPORTUNIDADES
JUAN MANUEL FERNÁNDEZ CÁRDENAS
Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO

Este proyecto ha tenido como objetivo general el investigar la manera en la que los docentes de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO en Monterrey, N. L. desarrollan su labor docente como miembros de una comunidad de práctica que busca coadyuvar el logro de los objetivos de la UNESCO. Entre las herramientas que se le han ofrecido a este grupo de docentes destaca el desarrollo de un portal Web con diferentes funciones, que incluyen la posibilidad de interactuar virtualmente en foros de discusión, así como la facultad de desarrollar un portafolio electrónico con evidencias sobre los proyectos escolares que llevan a cabo con relación a la agenda de la UNESCO.
El proyecto de investigación se está llevando a cabo informado por una perspectiva sociocultural, y utilizando metodológicamente herramientas etnográficas como la elaboración de notas de campo y la documentación del sentido de los participantes en un sistema de actividad situado (i.e. Fernández, 2004; Gee & Green, 1998; Goodwin, 1997; Green & Bloome, 1997). Similarmente, como parte de la perspectiva del proyecto, se considera fundamental partir de la documentación de las condiciones de producción de la práctica que está siendo investigada (i.e. Chaiklin & Lave, 1993), para poder dar cuenta de las atributos, así como de las contradicciones y conflictos en el desarrollo de la práctica. En este sentido, se ha recolectado información con una encuesta y entrevista sociodemográfica que ha sido analizada utilizando SPSS.
De esta manera, las 3 preguntas de investigación, a las que busca dar respuesta este proyecto son:
1. ¿Cuáles son las percepciones de maestros, alumnos y directivos con relación a la vivencia de y el trabajo con los valores y áreas de interés UNESCO en sus vidas? (Cultura de paz, derechos humanos, aprendizaje intercultural, desarrollo sustentable)

2. ¿Cuáles son las percepciones de los participantes con relación al rol que juega la tecnología (en las distintas escuelas de la Red PEA) para facilitar el logro de objetivos del proyecto?
3. ¿Cuáles son los mecanismos de conformación de una comunidad de práctica docente?
En esta ponencia se reporta lo concerniente a la segunda etapa del proyecto; esto es, la recolección de datos, la conformación de bases de datos en Vivo y SPSS, y algunos hallazgos preliminares que han emergido en una primera revisión de dichos datos. A continuación, se describen los avances de las actividades y los productos correspondientes a esta etapa, con relación a las preguntas de investigación presentadas arriba.



Nos dimos a la tarea de pensar en proponerles a los docentes más que sólo la innovación y el cambio educativo en términos puramente pedagógicos que consideran al conocimiento como una adquisición cognitiva. Esta postura de la innovación deja de lado el carácter social del aprendizaje, el cual es inherente a cualquier tarea humana. Más aún, los participantes del fenómeno educativo antes que nada son personas que buscan el mejoramiento tanto de su posición social, como de la identidad que representan en el grupo social o comunidad al que pertenecen. Lave y Wenger (1991) articulan esta idea de manera más desarrollada cuando hablan del fenómeno del aprendizaje en términos de “trayectorias de participación” de los miembros de una comunidad de práctica. Estos autores llaman “participación legítima periférica” a este proceso de aprendizaje, en la que los miembros más novatos de una comunidad se mueven desde una posición en la periferia hacia una participación más plena en términos de acceso a las herramientas valoradas por dicha comunidad, así como del tipo de identidad que como expertos van adquiriendo y van siendo reconocidos por otros miembros de su comunidad.
La idea Cartesiana que privilegia la adquisición de contenidos y valores como posesiones cognitivas individuales ha sido también problematizada por Lave y Wenger. Estos autores revelan cómo ésta es la mirada clásica de los modelos formales de educación, los cuales desafortunadamente pierden de vista el carácter inherentemente social del aprendizaje y del proceso educativo como un todo.
Más aún, para Lave (1996), más allá de hablar de innovación y cambio educativo en términos de enseñanza y aprendizaje, lo relevante es hablar de innovación y cambio educativo en términos de ‘educación’, conceptualizada esta última como el proceso en el que una persona se involucra en un proceso de transformación de identidad con respecto al rol que desempeña en una comunidad de práctica, y las habilidades que domina progresivamente y de manera especializada a diferencia de otros miembros del grupo social al que pertenece. Para Lave, en la innovación y el cambio educativo se trata de revertir el proceso de privilegiar el diseño de estrategias y materiales didácticos por el privilegiamiento del diseño de nuevas identidades que sean atractivas para los nuevos participantes:
De esta manera, hemos diseñado una nueva estrategia para invitar a los docentes en convertirse en “Docentes Asociados a la UNESCO”, toda una nueva identidad que hemos diseñado para ellos que esperamos acojan con más entusiasmo que cuando era sólo el plantel el que se afiliaba a la UNESCO, y no ellos.






ISELA GUADALUPE HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

LA PRÁCTICA DOCENTE DE LAS EDUCADORAS: UNA MIRADA DESDE LA REFORMA.CERVANTES TAPIA DAVIDEl centrar la atención en el trabajo docente realizado por las educadoras pertenecientes al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) en San Luis Potosí, en el proceso de la reforma, implica desarrollar dos constructos de análisis: la Reforma en sí y la práctica docente como condensadora de procesos.Propósito: Identificar y caracterizar el marco de la Reforma a los profesores y profesoras de preescolar del SEER en su condición docente y realizar un primer acercamiento con los usuarios de la investigación.Planteando los cuestionamientos ¿El docente de preescolar enriquece su formación profesional al repensar su práctica en el contexto de la Reforma; cómo consibe y asume su profesión; cuáles son los rasgos de la condición docente de las educadoras del SEER?Se aplicaron 254 encuestas cerradas, equivalentes al 98% de la población que labora en los planteles preescolares del SEER.El trabajo de campo implicó una labor diagnóstica, estableciendo tres líneas de análisis: caracterización general de los sujetos, formación, actualización y profesionalización y trabajo docente.La información es recogida a través de datos arrojados por la "encuesta" y "trabajo de campo".Enfoque MIXTO: Las educadoras: una mirada cualitativa y cuantitativa, cifras y números obtenidas en una investigación de campo realizada con los docentes.Conclusión: Los procesos evaluativos en preescolar, necesitan más precisión, objetividad y compromiso de los doscentes al realizarlos.
MARÍA DE LOS ANGELES MARTÍNEZ NEGRETEBERENICE LÓPEZ CAUTIÑO Y TERESA M. TORRES LÓPEZVOLUMEN 10 No. 2 ABRIL-JUNIO DE 2009
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE ANOREXIAPrincipales Objetivos de ambos enfoques.El analisis y solución de las enfermedades. Sus limitaciones son la desfavorable prevención de enfermedades y mejora de servicios de salud. Aqui es posible que el tipo de abordaje metodológico explique esta situación ó mas bien la forma en que se plantean y analizan los procesos sulud-enfermedad.¿Qué tipos de instrumentos utilizaron?Por lo tanto, la contradicción entre el abordaje cuantitativo y cualitativo en el campo de la salud no se constituye en lo metodológico, ni en lo instrumental, sino en los procesos que caracterizan la producción del conocimiento. Mientras que el método cuantitativo aplica la investigación correlacional, la investigación cualitativa lo hace de forma constructiva e interpretativa.¿Cómo se puede abordar en lo cuantitativo y cualitativo?Por un lado, la investigación cuantitativa aplica la encuesta precodificada de muestreo representativo estadistico para expresar numèricamente la frecuencia con que se presenta la anorexia.Por otro, la investicagción cualitativa se fundamenta en paradigmas alternativos cuyas técnicas muestran la heterogeneidad sobre los significados culturales y sociales que se atribuyen al cuerpo, a su vez expresadas en narraciones y obsevaciones.A nivel epistemológico, la perspectiva cuantitativa ha perfeccionado la visión objetiva y dualista, donde el agente en forma de influencia sociocultural transmite el mensaje de que la delgadez corporal es sinónimo de belleza, control de si mismo, libertad y éxito social. Y el investigador estudia este objeto sin influenciarlo o ser influenciado con la concepción de genero dominante.En cambio la perspectiva cualitativa se reconoce la interdependencia entre obsevación y transformación. Tal es, el proceso de investigación de la femenidad y la anorexia construido a medida que la investigadora describa el contexto del culto a la delgadez entre mujeres mexicanas.En cuanto a los objetivos de ambas perspectivas se afirman diferencias. El plantamiento de medir si, el nivel de exposición a los medios masivos de comunicación se relaciona con presentar insatisfacción física y anorexia en estudiantes universitarias, está más asociada a la investigación cuantitativa; en cambio, un tema de estudio cualitativo es ilustrar el impacto de la introducción de la televisión en los mecanismos que moldean la imagen corporal en adolescentes de una comunidad rural del oeste de fiji, la cual enfrenta cambios sociales y económicos muy rápidos.Ambos objetos de estudio son iguales, pero su plantamiento y delimitación difieren.El análisis cuantitativo afirma la presencia de exigancias en relación a la apariencia física femenina, principalmente en adoptar el referente de belleza de cuerpo delgado. Lo cual confirma la hipòtesis de asumir el modelo estético corporal sumamente delgado del mundo occidental.La limitaciones metodológicas de los análisis cualitativos y cuantitativos se hecen presentes en estas descripciones.Por lo tanto, soló puntualizamos algunas de ellas: lo cuantitativo manifiesta la debilidad de no diferenciar caracteristicas de aculturación y normas culturales asociadas a las formas clinicas y subclinicas de trastornos alimentarios y la restricción de la realidad social a los que puede ser cuantificado, sacrificándose los significados por el rigor matemático y excluyendose la subjetividad de cada individuo. Y lo cualitativo, en la particularidad de sus interpretaciones.CONCLUSIONLa investigación cualitativa tradicionalmente ha enfatizado sus diferencias con la cuantitativa, tanto a nivel paragdimático, epistemológico y metodológico en ralación a que se generan conocimientos complementarios u opuestos, sin embargo cuando se analiza lo que se produce en ambas aproximaciones, se habla más de direrencias. En el estudio de la anorexia ambos paradimas aportado visiones heterogéneas a través de métodos direntes. Pero, la coincidencia es que las mujeres y adolescentes aparece con mayor frecuencia el transtorno alimentario ó en quienes se ha descrito la experiencia de construir un cuerpo más esbelto. Por otra parte, ambos tipos de investigación nos ofrece un mirada diferente sobre lo familiar y sociocultural en relación a la anorexia, pero son conociemientos válidos, para quienes nos afiliamos al estudio del trastorno alimentario.
................................................................................................................................................
Laura Rivera Hernández


OBJETIVO
Analizar el desempeño lector en estudiantes de bachillerato. Partimos de los resultados de la evaluación Pisa 2000 -proyecto patrocinado por la OCDE que mostraron el déficit lector de los jóvenes mexicanos de 15 y 16 años.
Los estudiantes se auxilian de una gran variedad de procedimientos para obtener
Información cuando leen textos escolares, y éstos devienen en técnicas de estudio.
En esta investigación, evaluamos, por una parte, la localización de la información para responder un cuestionario y elaborar un resumen, y por la otra, la reflexión metacognoscitiva, entendida como la autorregulación.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿Cuánta información puede obtener un estudiante de bachillerato y cómo reporta la estrategia que utiliza, dónde y cómo la aprendió? Esta ponencia destaca solo el reporte metacognoscitivo.

METODOLOGIA
Utilizamos el método cuantitativo para medir y comparar aciertos. Y el método cualitativo
Para analizar el reporte metacognoscitivo a través de una entrevista. Además hicimos
Entrevistas sobre la trayectoria de aprendizaje de estas tareas. Aquí solo exponemos los
Resultados cualitativos.


PARTICIPANTES
234 estudiantes de bachillerato en tres ciudades: Guadalajara, Tijuana e inmigrantes
Mexicanos en Laredo.


PROCEDIMIENTO
Solicitamos leer un texto argumentativo, responder un cuestionario y elaborar un resumen.,
Conservando el texto consigo. Un día después solicitamos reportar la estrategia utilizada
Para resolver estas tareas y cómo y dónde la aprendió.

RESULTADOS
Un primer hallazgo fue la semejanza de respuestas entre los estudiantes a pesar de la lejanía Geográfica entre las muestras. Un recurso importante para responder un cuestionario Inmediatamente después de leer el texto y a pesar de tenerlo siempre consigo es la Memoria, no sólo en los casos que lo han declarado formalmente sino también en los que manifestaron recordar el lugar donde presumiblemente está la información solicitada en alguna pregunta. No dudamos de la importancia que tiene el uso de la memoria de trabajo y de corto plazo, el problema es cuando los lectores la utilizan como única herramienta para responder sin intentar comprender y recordar la información integrada lógicamente. Esto hicieron los lectores menos eficientes. Incluso, algunos utilizan la relectura para memorizar más detalles, pero evidentemente sin éxito. En cambio, los que recuerdan el párrafo donde se ubica la información relativa a una respuesta, releen con la intención de localizarla.
Otros, releen para verificar su respuesta. Este es un nivel más avanzado ya que es una
Forma de autoevaluación. Releer selectivamente es una estrategia de lectura si se utiliza
Para elaborar inferencias.
La copia es otra estrategia que se utiliza para respuestas textuales o datos concretos, pero es improcedente cuando éstas están anidadas, ya que deben pasar por un proceso de análisis donde el lector necesita comprender la base argumentativa del autor, inferir la respuesta o generalizar la información. Es entonces, cuando el estudiante no puede
Copiar fragmentos y no le es suficiente la relectura. McCormick (en Carrasco: 2000),
tipificó los errores que comenten cuando leen textos informativos y resuelven cuestionarios: a) interpreta mal la pregunta, b) recuerda incorrectamente la secuencia de la información, c) selecciona información incompleta , d) usa incorrectamente la información previa, e) opina en lugar de inferir. Existe la idea de que el resumen se basa en la paráfrasis, aunque no se omite la copia de fragmentos. Hay una diferencia entre los buenos y malos resúmenes, los estudiantes que hacen una paráfrasis basada en la comprensión elaboran un buen resumen, en cambio los que escriben sólo lo que recuerdan y siguen utilizando solo la memoria, logran resúmenes deficientes, al igual que los que opinan sin basarse en la información del texto original. Destaca una regla escolar consistente en buscar las ideas principales pero no parece estar claro cómo identificarlas. Hay quienes proceden por párrafos, tratando de hacer más corto el texto y aunque esto puede ser una buena estrategia, depende de la extensión; es obvio que solo es pertinente en textos breves. Rinaudo (2001) estudió 500 resúmenes elaborados por universitarios y logró identificar algunas dificultades que nosotros podemos corroborar: organización deficiente de la información, distorsiones conceptuales, suprimir información importante, sobre todo la que contiene las relaciones causales, definiciones o clasificaciones incompletas, pueden enumerar hechos sin conexiones o bien dejar ideas vagas que llevan a resultados falsos. Si partimos de que el motivo para elaborar un resumen es obtener y recuperar información 1, entonces hay cuatro estrategias básicas que un lector debe aplicar:
1.- Identificar la estructura textual, es decir, las oraciones no se presentan de la misma forma en un texto narrativo, expositivo, argumentativo. Es necesario identificar las relaciones conceptuales y jerárquicas que permiten seguir el orden de exposición de la
Información o de las ideas explícitas e iferenciales. Además identificar algunas marcas
Como subtítulos, índices y otros elementos ayudan a organizar la información.
2.- La activación del conocimiento previo consiste en utilizar la experiencia del
Lector para adecuar la estrategia al texto y la tarea.
3.- El lector puede utilizar la estrategia de hacer un acto consiente el observar las imágenes mentales que se activan antes, durante y después de la lectura. Puede elaborar una imagen predictiva de las ideas que supone encontrará en el texto. Esto le permite anticipar una estrategia. Durante la lectura puede conectar imágenes de objetos conocidos o descritos, hacer analogías o utilizar el pensamiento abstracto para aclarar las ideas.
4.- Es indispensable reconocer el objetivo y adecuar la estrategia.
A pesar de su importancia encontramos que no se enseñan reglas claras para la localización de información anidada, la elaboración de inferencias complejas y para la comparación analítica de argumentos. Se ha privilegiado la enseñanza del resumen antes que la de resolver cuestionarios. Los exámenes generalmente se basan en resolver cuestionarios pero se espera que el estudiante los resuelva a partir del recuerdo y no con una estrategia de lectura particular. En ambas tareas- resolver un cuestionario o elaborar un resumen- se enfatiza la noción de que el texto tiene ideas principales y secundarias, lo cual efectivamente es así, el problema radica en ser una regla que los estudiantes no logran aprehender, no podemos dar cuenta de la técnica pedagógica pero podemos inferir que no está basada en la estructura del texto. Finalmente comprobamos la importancia de la metacognición. Los estudiantes no reportan haber sido enseñados para la autorregulación de su comprensión; sin embargo, en algunos casos han dado evidencia de la estrategia que utilizan para resolver la tarea y esto es un paso más adelante que no saber qué hacer con la lectura o cómo se resolvió una tarea. Los objetivos regulan la estrategia. En esta investigación los estudiantes pudieron anticipar qué tarea se esperaba, de tal manera que reportaron varias estrategias como: la relectura, leer por párrafos, buscar información específica, elaborar preguntas propias, el uso de la paráfrasis, recordar lo comprendido, etc. Todas tienen algo que ver con el uso estratégico del conocimiento previo y el monitoreo; es claro que las estrategias tienden a dar un sentido a la información. Nelson y Mellón (1989) proponen tres elementos constitutivos desde los cuales el lector construye un significado: a) la organización, el lector organiza el contenido de acuerdo a su repertorio cognitivo, b) la selección, el lector selecciona información o partes del contenido de acuerdo a un principio de prioridad y c) la conectividad, el lector conecta ideas y datos por medio de las inferencias. Ahora bien, esto se da a partir de diferentes representaciones mentales que el lector tiene de las diversas estructuras lingüísticas de los textos. Esto es, no organiza igual un texto narrativo que otro argumentativo, tampoco seleccionan de la misma forma las ideas en un texto extenso y complejo como un ensayo, que en otro breve como un formulario o una receta. Toma en cuenta el uso social del texto en un contexto y los propósitos.

El conocimiento previo y las creencias consisten en factores preexistentes, cognoscitivos y afectivos que influyen en la comprensión y construcción de significados.
Las creencias incluyen opiniones, valores, convicciones, ideologías, algunas basadas en
Argumentos, otras en la vida diaria, y son tomadas por el lector para construir significados.
Para nosotros, fue un hallazgo la actitud y las expectativas escolares de los estudiantes.
Hay algunos para los que leer es aprender y para otros simplemente es aburrido y otros para los que estudiar es solo un paso necesario para conseguir un mejor empleo pero no desean continuar otros estudios sino más bien aprender lo elemental y conseguir un certificado que los habilite. Hay quienes tienen un entorno familiar culturalmente favorecedor de la lectura y otros cuyas condiciones económicas son escasas; no obstante, la escuela se convierte en la mediadora entre el estudiante y los libros. Es aquí donde el entrenamiento cobra una importancia crucial para que los estudiantes sean lectores más estratégicos.


.....................................................................................................................................................................................MARIA GUADALUPE HERNANDEZ MARTINEZCASA HOGAR: EL EJERCITO DE SALVACIONEste proyecto tiene sierto proposito. Ayudar de manera más eficaz a la mujer prostituida,y a los desplazados de sus familias, dándoles la oportunidad de romper con aquel ambiente que las rodea y empezar una vida nueva,ya que las casas hogares son un espacio afectivo y calido donde se acogen niños y niñas abandonados que viven sitauciones por la problematica que originan siertas cuestiones . y cada ves son más los niños que llegan aqui.se manejan 80 niño. en general y estan dividos los niños y las niñas. A estos pequeños se puede decir que encuentran una familia al sentirse acompañados de otros compañeros. y aqui principalmente es darles valores , principios, darles formacion academica y religiosa. aparte de enseñarles y asignarles actividades, laborares, como el aseo de su persona, el lugar donde duermen, organizar bien sus actividades.
Que tipo de problematicas son:los divorcios,la violencia intrafamiliar, la prostitucion, el desempleo.madres solteras.
ya que estos lugares cuentan con la ayuda profesional: de Psicologos, doctores,trabjadores sociales, ademas de otros personal, como cocinera, lavandera.por un lado la Investigación Cualitativa.- nos da un muestreo estadistico para expresar numericamente con que frecuencia y tipo de problematica llegan por ejemplo: El 40% son por maltrato intrafamiliar, el 25.% por divorcios el 15% por madres solteras y el resto por otros factores.y la investigación Cualitativa.- nos describe y fundamenta en que condiciones estan estos pequeños. por ejemplo si vienen enfermos, sin comer, golpeados. etc.Esta teoria esta basada en como toda esta problematica viene a afectar a primeras, y segundas, personas.y quines bienen a sufrir las consecuencias son todas estos pequeños faltos de un hogar. todo por una mala informacion,planeacion,organización.

Conclusión.- esto nos da una idea hasta donde llega la magnitud de lo que se esta viviendo, y para no llegar a estos estremos, debemos hcer concientizar a la sociedad de la problematica tan grande que se origina. por la irresponsabilidad. y que si no se les da formación y atención al rato se hace más grande la bola de nieve.

...............................................................................................................................................................................................................................................
MAYRA LIZETH ROSAS PRECIADO
LA COMPARACIÓN CUANTITATIVA DE COLECCIONES Y LA REFORMULACIÓN SEMÁNTICA:
DOS CAMINOS HACIA LA FACILITACIÓN DE LOS PROBLEMAS ADITIVOS EN PREESCOLAR
JOSÉ ALEJANDRO ORTEGA HERNÁNDEZ



Problema de estudio
Este estudio aborda la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el tercer año de
preescolar y trata de evidenciar cómo se han manejado, hasta hoy, algunos aspectos
matemáticos relacionados con la resolución de problemas aditivos a través de la
comparación cuantitativa de colecciones.
Esta investigación plantea detectar por qué la resolución de problemas aditivos de
comparación en el nivel de preescolar resulta ser más difícil y complicada para los niños de tercer año que cualquier otro tipo de situación problema, por tanto indaga acerca de los
elementos que influyen de manera directa o indirecta y que dificultan la comprensión y la
resolución de los problemas aditivos.

Preguntas de investigación
1 ¿Los problemas aditivos de comparación en tercero de preescolar son más difíciles de
resolver que los de desigualdad “más que” y “menos que” y los de igualdad “la misma
cantidad que”?
2 ¿Las características semánticas presentes en el texto de los problemas aditivos de
comparación en tercero de preescolar están directamente relacionadas con la dificultad
para comprenderlos y en consecuencia resolverlos adecuadamente?
3 ¿Resulta necesaria entonces una reformulación semántica de los problemas aditivos de
comparación en el tercer año de preescolar para facilitar a los niños su comprensión y
su resolución?
4 ¿El diseño y la aplicación de una secuencia didáctica en tercero de preescolar que
trabaje de manera adecuada situaciones de comparación cuantitativa de colecciones
que establecen relaciones de igualdad y desigualdad proporcionará a los preescolares
estrategias matemáticas para lograr una eficiente resolución de los problemas aditivos
de comparación?
5 ¿La distribución no ordenada de los elementos contenidos en las colecciones que se
comparan promueve la utilización de los principios de conteo por parte de los niños?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
La presente investigación busca generar en los niños preescolares procesos de pensamiento
que los hagan capaces de resolver problemas matemáticos de cualquier índole, pero en
específico de problemas aditivos, lo cual constituye un importante avance en el incipiente
camino que habrán de seguir hacia la abstracción y el razonamiento numérico, e incluso la
comprensión del algoritmo de la suma en otros niveles escolares, etc., sin dejar de
mencionar el despliegue de las capacidades para comprender un problema, reflexionar
sobre lo que se busca en él, estimar y comparar resultados, buscar vías de solución, entre
otros.
METODOLOGÍA
La metodología empleada para realizar la presente investigación inicia con el planteamiento
de un problema que es muy común en el jardín de niños pero que a la vez no se aborda con
una buena didáctica de las matemáticas (metodología); éste es la resolución de situaciones
de comparación cuantitativa de colecciones y la de problemas aditivos de comparación.
Para saber qué sucedía con los niños preescolares de tercer grado con respecto a los
procedimientos que ellos siguen para resolver situaciones de este tipo y conocer al mismo
4
tiempo las dificultades que presentan para lograrlo se recurrió al diseño de una secuencia
didáctica integrada por once diferentes situaciones problema relacionadas con la resolución
de situaciones de comparación cuantitativa de colecciones (no incluida en la presente
contribución).

análisis para caracterizar los principales aspectos que se dieron cita en cada una

a) Los procedimientos empleados por los niños.
b) Los logros de los pequeños a raíz de la secuencia didáctica.
c) Las dificultades enfrentadas por los niños.
d) Las principales actitudes demostradas por los pequeños.
e) Las ventajas de la secuencia didáctica.
f) Las competencias profesionales del docente.
REFERENTE EMPÍRICO
Esta investigación fue aplicada en el nivel preescolar en el Jardín de Niños Cuauhtémoc de
la ciudad de Orizaba, Veracruz, el cual es un jardín urbano que posee una organización
completa, cuenta con seis grupos, tres de ellos son de segundo y tres más son de tercer año.
El personal de la escuela está integrado por seis educadoras, una directora, un
maestro de música y dos intendentes. La población infantil se aproxima a los 180 alumnos
cuyas edades fluctúan entre los 4 y los 5:6 años de edad.
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Los problemas aditivos de comparación que no integran una reformulación
semántica en su texto representan mayores dificultades para ser comprendidos y resueltos
por los niños de tercero de preescolar en comparación con los problemas aditivos
reformulados semánticamente. Se considera que esta dificultad deriva de un mal planteamiento semántico que no ofrece claridad a los niños respecto del dato (número) que
se busca en este tipo de problema.

Fuentes de información
Ávila, Alicia “¿Por qué a los alumnos se les dificulta resolver problemas matemáticos?”, en
Educare nueva época, México, año 1, número 3, diciembre 2005, pp. 60-61.
Balbuena, Corro, Hugo, Laboratorio de metodología de la educación básica. Matemáticas,
Maestría en Educación Básica, México, Universidad Pedagógica Veracruzana, SEC,
2005, VII + 431p.
Baroody, Arthur J., El pensamiento matemático de los niños, un marco evolutivo para
maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial, España, Visor, 1997,
263p.

Para esta problemática se hicieron varios procedimentos tanto cualitativo como cuantitativo para poder tener un buen resultado se realizaron preguntas de investigacion se realizaron tambien porcentajes entre otras cosas.



LETICIA LUGO FIGUEROA
PROPOSITO DE LA INVESTIGACIÓN:
El propósito de esta investigación es la educación en ciencias experimentales, incluye líneas de trabajo como: currículo, formación de profesores, ideas previas, cambio conceptual, ambientes de aprendizaje, evaluación, equidad, concepciones epistemológicas y de aprendizaje, contribución de la historia en la enseñanza de las ciencias y, métodos de investigación entre otras temáticas. Pero, no reduce a la búsqueda de una manera de enseñar una cierta noción fijada previamente, sino que pretende dar cuenta de cómo los sujetos se representan los conceptos y los fenómenos naturales. En este marco se establece el siguiente problema de investigación.


OBJETIVO DE LA PREGUNTA:

¿Existe coherencia entre las concepciones teóricas sobre la naturaleza de la ciencia, por parte de los profesores, con su práctica educativa en el aula de clase?


LA HIPOTESIS:

Realizamos un análisis individual de cada uno de los maestros observados. Para ello, establecimos correlaciones cualitativas3 entre las concepciones de cada uno de los docentes y su práctica en el salón de clase, a partir de las categorías de análisis previamente construidas:
Cruzamos la información proveniente del cuestionario (CECEA1) y de la entrevista, para corroborar el enfoque epistemológico con el que los docentes se identificaban conceptualmente, para cada una de las categorías de análisis, asignándosele los números 1, 2 y 3 respectivamente, a los enfoques establecidos para el ámbito epistemológico, a saber: empirismo/positivismo, racionalismo y, racionalismo crítico/constructivismo. Así, la información obtenida, corresponde a los datos de la primera columna de la tabla 1, denominada ‘concepción’, en las que se establecen las correlaciones cualitativas para el ámbito epistemológico.
La información relacionada con la práctica docente, que proviene de la observación de las clases, se codificó de igual manera, de acuerdo con el enfoque asociado a cada categoría. Tal información, corresponde a los datos que conforman la segunda columna de la tabla 1, denominada ‘observación’.
Posteriormente correlacionamos la información anteriormente obtenida, es decir el enfoque conceptual adoptado, con el enfoque observado en la docencia. Entonces, si la concepción y la práctica docente corresponden al mismo enfoque asignamos el signo “=” (igual), que indica congruencia. Si la concepción corresponde a un enfoque que tiene un valor mayor que el de la práctica docente, asignamos signo “–” (menos), que sugiere correlación negativa, pues la práctica está por ‘debajo’ de lo que dicen. Si la concepción corresponde a un enfoque con un valor menor que el de la práctica docente, asignamos signo “+” (más), que indica correlación positiva, pues la práctica docente va más adelante de lo que ellos creen (Esquema 2).

TIPO DE ESTUDIO:

Llevamos a cabo un estudio cualitativo, si bien se utilizaron también técnicas cuantitativas.

MUESTRA Y POBLACIÓN:


Estuvo conformada por dieciséis profesores(as) de física de secundaria con formación diversa: normalistas, universitarios y postgraduados; y experiencia de 1 a más de 25 años; de escuelas tanto matutinas como vespertinas y que imparten clases en el Distrito Federal y en el Estado de México.

HERRAMIENTAS QUE SE UTILIZARON:

Aplicamos un cuestionario (CECEA1) -previo a la observación-, para identificar las concepciones epistemológicas de los profesores. Posteriormente, utilizamos una guía de observación para dar cuenta de la práctica en el aula -mediante el seguimiento de tres sesiones de clase en promedio, considerándolo el tiempo necesario para abordar un tema-finalmente, entrevistamos a cada profesor.

CONCLUSIONES DEL AUTOR:

Las correlaciones cualitativas -no estadísticas- mostraron que es evidente la tendencia hacia la correlación de ‘congruencia’ entre concepciones y práctica docente en ámbito epistemológico.
Podemos concluir: a pesar de los esfuerzos realizados -en programas de formación y actualización- por transformar las concepciones hacia el paradigma constructivista, éstas siguen estando marcadas por el empirismo/positivismo.
Si se piensa que las concepciones constructivistas sobre la NoS de los profesores, debieran incidir en su forma de planear y desarrollar la enseñanza, estamos todavía lejos de ello; pues aunque algunos utilicen este lenguaje, no necesariamente quiere decir que ellos se encuentren instalados en un paradigma de tal naturaleza y lo demuestren en la práctica.
Finalmente, las concepciones epistemológicas de los docentes se reflejan es su práctica docente –como afirma Brickhouse (1990)- y éstas en general, están más cerca del enfoque empirista que de otros enfoques. En el caso de las correlaciones ‘negativas’, podemos inferir que el discurso de los docentes van más adelante que su práctica en el aula, debido a que las concepciones que los profesores expresan están en potencia, pero no son capaces de llevarlas a la acción, porque no tienen los elementos suficientes que les permitan transformar su práctica docente.
Así, los cursos y procesos de formación inicial y permanente de docentes, deben propiciar el conocimiento de los diferentes enfoques epistemológicos y proporcionar a los maestros una visión adecuada de la naturaleza de la ciencia: Así mismo, deben propiciar también un reconocimiento de las concepciones en torno a la NoS que cada uno de ellos tiene, para buscar su transformación de acuerdo con el sistema categorial planteado
.

BIBLOGRAFIAS:

Lakin, S. & Wellington, T. (1994). Who will teach the ‘nature of science’?: teacher’s views of science and their implications for science education. International Journal of Science Education, 16(2), 175–190.

López, A. (2003). Introducción. En A. López (Coord.), Saberes Científicos, Humanísticos y Tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. La Investigación Educativa en México (1992-2002), vol. 7, tomo I, (pp. 357 – 368). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

López, A., Rodríguez, D. y Bonilla, X. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 699-7198 Mellado,

................................................................................................................................................................................................................................................................. ROSA IXCHEL ORTEGA RIVERA
EL ACOSO ESCOLAR - BULLYING

UNA PROPUESTA DE ESTUDIO DESDE EL ANÁLISIS DEREDES SOCIALES (ARS)

Autor: Joan Merino Gonzalez

Antropólogo
Presidente del Institut Català d´Estudis de la Violencia (ICEV)

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

Determinar si las actitudes, los comportamientos específicos con amigos o compañeros y las posiciones de estos en la red social

del aula influyen en el clima escolar.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Con quien o quienes te relacionas en el patio de la escuela?


¿A quién acudirías si un grupo se burlara de ti continuamente?

METODOLOGIA

Estos estudios requieren datos cualitativos, así como, información sobre pertenencias, por ejemplo, las relaciones de amistad en el aula, en el patio, etc.

El análisis cualitativo del estudio, refleja perfiles especialmente vulnerables en la escuela, entre otros, los jóvenes con pocas habilidades sociales, los que cambian de centros y de entornos sociales y por ello deben aprender un nuevo código de relaciones entre iguales.

PARTICIPANTES

niños/as, adolescentes y jovenes

CONCLUSIONES

El ámbito de la escuela proporciona oportunidades en los procesos de socialización de los y las estudiantes. Podemos decir así que las amistades en el colegio, los amigos y las amigas, los "colegas”, hacen contribuciones extraordinarias a los procesos de socialización, mas allá de los contextos familiares (Hartup y Sancilio, 1986). Las redes de amistad en las aulas proporcionan un gran soporte psicosocial (Ladd, Kochenderfer, y Coleman, 1996; Harris, 1995), sin embargo, los y las adolescentes también deben hacer frente a las presiones de convivir con las normas de su red social o grupo de amistad, que pueden incluir la implicación en comportamientos bullying. Por esta razón, la red de la amistad, el patrón de amistades entre individuos dentro de un grupo, es un aspecto importante a tener en cuenta en los comportamientos que favorecen el acoso o bullying en las escuelas.

El uso del ARS en situaciones de bullying en escuelas hará una contribución importante a las investigaciones, nos proporcionará evidencias de la red de amistad y su influencia en entornos y situaciones de bullying. Los ARS se podrán utilizar para colaborar en el mantenimiento de climas psicosociales favorable en las aulas, contribuyendo así a plantear adecuadamente programas de prevención de conflictos.

BIBLIOGRAFIA

Alexander, C., Piazza, M., Mekos, D., & Valente, T. (2001). Peers, schools, and adolescent
cigarette smoking. Journal of Adolescent Health, 29, 22-30.
·
Baldry, A., & Farrington, D. (1999). Types of bullying among Italian school children. Journal
of Adolescence, 22, 423-426.
·
Bandura, A. (2002). Social cognitive theory in cultural context. Applied Psychology: An
International Review, 51, 269-290.
·
Barri, Ferran, SOS BULLYING. Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia”
EDITORIAL PRAXIS, S.A. 2006
·
Bauman, K. E., & Ennett, S. T. (1996). On the importance of peer influence for adolescent
drug use: Commonly neglected considerations. Addiction, 91, 185-198.
·
Collel, J; Escudé, C (2007) Una aproximació al fenòmen del maltractament entre alumnes
(Bullying). ICEV, Revista d´Estudis de la Violencia, nº 1.
·
Collins, K., & Bell, R. (1996). Peer perceptions of aggression and bullying behavior in
primary schools in Northern Ireland. Annals of the New York Academy of Sciences, 794,
336-338.